Guía de Referencia Smart Energy de enerTIC

EnerTIC ha publicado su 13ª guía anual, o Guía de Referencia Smart Energy (que puedes descargar aquí). Es un documento para consultar, no para leer, con la visión de cada uno de sus patrocinadores (sí, yo incluido), casos de uso, tendencias, los proyectos presentados a sus enerTIC Awards el año pasado y las declaraciones de directivos de diferentes sectores (Industria, Energía, Transporte, Educación, etc.) en torno a la eficiencia energética.

He estado echando un vistazo y te dejo un resumen aquí de lo que he encontrado más interesante en los sectores de Energía e Industria.

Enagás presentó un proyecto de monitorización del proceso diario de medidas, repartos y balances de gas, enriquecido con IA para la detección de la raíz de las incidencias en su red. Según la guía, el proyecto facilita el cumplimiento regulatorio e incorpora una visión completa del negocio, de extremo a extremo (muy en la línea de las torres de control digitales que ya cubrí en su día). En esa línea, Repsol propuso su Control Tower GLP para supervisar y optimizar la cadena de valor de GLP, desde el abastecimiento hasta la entrega al cliente, apoyándose en su plataforma ARIA y con módulo de analítica predictiva (Repsens) y prescriptiva (Repsolver).

Iberdrola presentó ANTARES, la plataforma de extremo a extremo que digitaliza todo el ciclo de vida de desarrollo renovable en todos los países en los que la empresa está presente. A diferencia de una DCT, que se centra en la monitorización de activos y negocio, esta plataforma gestiona la evolución de proyectos desde su fase de diseño. Se acompaña de datos muy reveladores: cada día de adelanto de un proyecto eólico de 100MW en España supone un ahorro de 300 toneladas de CO2 provenientes de la fuente no renovable que sustituye. Además, elimina el 75% de las causas de error humano y mejora en un 40% la eficiencia de procesos.

Pisando en el terreno del Smart Buildings, es interesante el caso de eficiencia energética presentado por Iberostar, que permite un 15% de ahorro en el consumo de energía de un hotel, mediante monitorización, control e IA para ajustar la climatización a la demanda, sin afectar a la experiencia del huésped. Acciona Energía presentó un proyecto similar para optimización energética en centros comerciales, centrado en la monitorización energética y la detección de patrones anómalos, que podría resultar en un 30% de ahorro energético, aunque no mencionan la capacidad de control, es decir, de actuar automáticamente sobre los equipos para reducir consumos. El proyecto Smart Energy de grupo Antolín incide en la misma vena.

En la categoría de Smart Industries, dos proyectos de GESTAMP y Deuser de monitorización de consumo energético, con la incorporación de IA y RPAs en el caso del segundo, conllevan ahorros importantes tanto en consumo como en emisiones de CO2.

En cuanto a las tendencias declaradas por los directivos de Energía la digitalización y las redes inteligentes son elementos comunes, destacando mantener el equilibrio entre oferta y demanda, especialmente ahora que buena parte de la energía generada no viene de plantas, sino de los propios consumidores, o asegurar la sostenibilidad de los desarrollos.

¿Con qué me quedo? Claramente, IoT e IA son ya vocablos comunes, empleados con naturalidad, y no dejan de aparecer el uno con el otro, lo que nos indica que la digitalización ya ha alcanzado a la mayoría del mercado.

Anterior
Anterior

IA e IoT: Eficiencia Energética en edificios

Siguiente
Siguiente

La ciencia de tomar decisiones